✈️ AGENTE DE VIAJES » ¿Que hace? » Características y Cualidades

Arrancamos el nuevo año y con ello no solo evoluciona la tecnología, sino nuevas profesiones que cada día son más innovadoras. Se convierten en el boca a boca de los emprendedores deseosos de generar ingresos, siendo dueño de su propio negocio.

Muchas profesiones se han vuelto populares en los últimos años, y una de ella ha sido ser Agente de Viajes. Los también llamados asesores de viaje son cada vez más, pero… ¿Sabes todo al respecto acerca de esta profesión?

¿Que hace un agente de viajes?

En este cargo, lograrás ser tu propio jefe. Además, descubrirás y conocerás de primera mano el arte de viajar. En esta profesión se recomienda el crecimiento de otras cualidades como la de persuadir y brindar consejos de manera óptima.

Estas herramientas te respaldaran para conectarte con tus primeros clientes, quienes buscan una mano amiga para embarcarse en su viaje. Si estás considerando emprender en esta profesión, sigue leyendo y descubre de qué se trata ser un agente de viajes.

¿Qué es ser un agente de viajes?

Como su nombre indica, el agente de viaje mayormente es un experto a cuanto turismo refiere. Vende, recomienda y gestiona todo lo referente a un viaje, tanto de vacaciones como a su vez para negocios.

No solamente venderá los boletos necesarios para que el cliente emprenda su travesía, el agente de viajes hace mucho más que eso. Les ofrecerás a los viajeros toda la información necesaria para que su experiencia sea completamente satisfactoria, ajustándose a sus requerimientos.

¿Quieres ser agente de viajes? ¡Esto es lo que debes saber!

Para cumplir un rol en este cargo, bastará con que tengas algunos conocimientos en las siguientes áreas:

  • Planificar y construir horarios para los viajes tanto individuales como grupales.
  • Recomendar de manera personalizada toda la información acerca del destino de un viajero.
  • Conocer toda la información pertinente a los horarios en que el viajero tomará sus métodos de transporte (Aviones, trenes, vehículos). Además, deberás saber el precio del hotel donde se hospedará, la calidad que éste ofrece y todo sobre sus servicios.

Consejos para ser un excelente agente de viajes

Conoce sobre turismo

En esta profesión, no solamente estarás a disposición de los requerimientos de cada uno de los viajeros. También podrás disfrutar de la experiencia en todo el ámbito turístico. Podrás recomendar de manera fácil y sencilla tanto destinos como actividades.

Atención personalizada

Recuerda que no todos los clientes siempre buscan lo mismo, dependerá de ti ofrecerles un plan adaptado a sus necesidades. De esta manera, podrás ofrecerles una atención personalizada a cada uno de tus clientes.

Conoce y entiende tus productos

Es importante tener conocimiento de los productos, de ti depende que el bolsillo del viajero se adapte a sus necesidades. Hoteles, actividades, transporte. Debes conocer todo lo que puedes ofrecerle. Así, te adaptarás a su bolsillo.

Sé cordial con tus clientes y proveedores

Ofrecer un trato cordial es fundamental para ser agente de viajes. Los asesores de viajes entablan una amistad ya no solo con sus clientes, sino con proveedores, agencias de viajes, hoteles.

Estarás más empapado de lo que necesitas saber a la hora de ofrecer alguna promoción o descuento.

Aprende a relacionarte con las personas

En esta profesión se destacan aquellos agentes de viajes que saben relacionarse y conectarse con su público. Lo bueno de esta era digitalizada es que contarás con miles de canales para entablar una relación con tu público.

Usa óptimamente los canales que tienes, tanto de forma presencial, como a través del chat de cualquier aplicación de mensajería. Te permitirá tener un mayor alcancé con tus clientes.

¿Qué tengo que hacer para convertirme en un agente de viajes?

Esta profesión es realmente atractiva para muchas personas. Podrás obtener descuentos especiales en transportes, hoteles y agencias de viajes. Podrás conocer el mundo de la mano de tu experiencia previa.

Para convertirte en uno, debes siempre aprovechar los recursos y formación educativa que tengas hasta ahora. No siempre se necesita una profesión, pero mayormente se parte de prototipo particular de estos expertos.

¿Qué diferencia hay entre páginas de internet y un agente de viaje?

Una de las competencias directas de los agentes de viajes son las páginas web que te permiten realizar presupuesto. Dicho sistema automatizado se encargará de chequear precios de hoteles e incluso reservar boletos.

En comparación con los agentes de viajes, obtienes una comunicación directa con una persona que respalde tu proceso. Las páginas, ofrecen alternativas, más no soluciones eficaces a la inexperiencia del viajero.

Ahora, como agente de viaje, se tiene la oportunidad de brindar todo el respaldo que un proceso tan importante como un viaje amerita. La diferencia de dinero es mínima en comparación a la experiencia gratificante.

Estudios recomendados para ser Agente de Viaje

Es necesario tener un título o licenciatura en la carrera de Turismo.

Muchos de los profesionales que laboran esta profesión también tienen una formación profesional en gestión de eventos o agencias de viajes.

Es válido también haber realizado cursos relacionados al tema.

¿Cómo puedo especializarme para ser el mejor agente de viajes?

Los mejores en esta profesión tienen constante comunicación con las aerolíneas y lugares turísticos donde sus clientes puedan quedarse. Eres tú, como agente de viaje, quien debe asegurarse que el cliente obtenga el viaje deseado con una experiencia agradable.

Especializarse en específicos destinos será clave a la hora de recomendar sitios a tus clientes. Trata de conseguir el mejor lugar. Ellos tendrán acceso a internet para corroborar la información que le solicites.

Otorgar un servicio personal marca la clave a la hora de obtener clientes. Vivimos una etapa donde ofrecer algo personalizado marca diferencias. Obtendrás de esa manera buenas recomendaciones de tus clientes a otros.

Ser cada día más eficaz en el proceso es una de las piedras angulares de la profesión. Estudia cada día el tiempo que necesitas para crear itinerarios de viajes o para realizar diferentes cotizaciones. Te permitirá trabajar más rápido.

Como te contábamos antes, establecer alianza es uno de los factores más importantes. Obtendrás precios directamente de los encargados de las aerolíneas y hoteles. Esto te permitirá tener un abanico de posibilidades a la hora de concretar un viaje.

¿Cuáles son los tipos de agentes viajeros?

Tipos de asesores de viajes

Existen diversos tipos de agentes viajeros. Cada uno se enfoca en distintos productos o servicios que obtendrán los viajeros a la hora de formalizar un destino con ellos. Puede ir desde la simple reserva de un boleto hasta pequeños cargos.

Normalmente, se dividen entre agentes de compañías mayoristas y minoristas.

Mayoristas

Los mayoristas no tienen un contacto de manera directa con su cliente. Trabajan de la mano de hoteles, posadas, lugares turísticos, aeropuertos e incluso las aerolíneas. Se encargan de adaptar paquetes a cada cliente.

Minoristas

Por otra parte, también existen los agentes minoristas. Son aquéllos que trabajan de la mano con el viajero. Son asesores en todo el proceso de compra de boletos. Desde elegir su destino hasta que abordan el avión.

¿Cuáles son las labores diarias del asesor de viajes?

Como el resto de profesiones, también tendrás actividades diarias que cumplir para tener una carrera de asesor exitosa.  Deberás contestar llamadas y correos electrónicos de potenciales clientes con la finalidad de brindar asesoría.

Revisar constantemente las ofertas y paquetes que ofrecen las diferentes aerolíneas y hoteles en los destinos que frecuentan tus clientes.

Los mejores asesores de viajes se encargan de ofrecer pólizas de seguros internacionales. Esto es para asegurarse de que ninguna emergencia suceda en el lugar donde el viajero vaya.

¿Cuanto gana un agente de viajes?

Esta es una pregunta que se hacen todos a la hora de decidir si ser o no ser un agente de viaje.

Las personas se preguntan ¿tiene un salario digno? Y sí, el promedio de pago de un agente o asesor de viajes es de 30 dólares por día.

Consejos para emprender en el mundo de los agentes de viajes

Los mejores asesores o agentes de viajes cuentan con empresa que les brinda confiabilidad y renombre. Aún así, muchos emprendedores inician en esta carrera bajo la modalidad FreeLancer.

Esta es una de las formas actualmente más rentable de ganar dinero a través de Internet. No necesitas mucha experiencia ni ser experto, pero ganarás en tu tiempo libre los ingresos necesarios para dedicarte a ella.

Para ello, será prescindible localizar un proveedor que nos permita trabajar a comisión. Muchas nuevas agencias de viajes permiten a emprendedores iniciar con su apoyo bajo precios referenciales de boletos y hospedajes.

Posterior a esto, es recomendable empezar a crear una imagen pública propia. Es necesario tener presencia en redes sociales, Website o un blog donde puedas realizar tus recomendaciones acerca de destinos soñados.

Recomendaciones finales sobre la profesión de agente de viajes

Si bien es cierto que, es necesario tener conocimiento o inclusive haber realizado alguna carrera afín a esta profesión. Muchos emprendedores inician su propio negocio vendiendo boletos o paquetes aéreos a través de comisiones para grandes o pequeñas empresas.

El consejo universal para quienes se quieran iniciar en esta profesión es que se capaciten lo más que puedan. Obtener información en internet es sumamente sencillo. Se recomienda preparación en cuanto a hoteles, boletería y demás.

Leave a Reply